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Ciencia y realidad. ¿Una relación problemática?

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Habitualmente se ha pensado que la ciencia nos ofrece algún tipo de conocimiento sobre la realidad, de forma que los científicos serían, a la fuerza, realistas. Sin embargo, tanto el desarrollo de la ciencia durante el siglo XX en algunos de sus campos fundamentales (física cuántica, teoría de la relatividad), como el análisis filosófico de las diferentes teorías de la probabilidad aplicadas al valor de las predicciones científicas, deberían llevarnos a cuestionar esta identificación o, al menos, a justificarla de forma más razonada.

En el artículo que se ofrece a continuación he intentado una aproximación a estos problemas desde una perspectiva principalmente divulgativa. No se trata de un texto dirigido a los profesionales de la filosofía o a filósofos de la ciencia. Mi propósito es introducir al público en general en una de las controversias filosóficas más importantes de los siglos XX y XXI: la problemática relación entre el conocimiento que ofrece la ciencia y la realidad que se pretende conocer. Pero para hacerlo adecuadamente es necesario realizar el esfuerzo intelectual que lleva finalmente a la comprensión de las principales teorías científicas que han movido la filosofía de la ciencia del último siglo. En este sentido, he procurado que las explicaciones de esas teorías sean accesibles para un lector culto aunque no necesariamente versado sobre las mismas. Espero haberlo conseguido, pues, de esta forma, el lector podrá tener una visión general del verdadero alcance de los problemas tratados.

Enlaces al artículo:

“Ciencia y realidad. ¿Una relación problemática?” en archive.org

“Ciencia y realidad. ¿Una relación problemática?” en issuu.com

“Ciencia y realidad. ¿Una relación problemática?” en scribd.com

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Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

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