Recursos de filosofía – Resources for philosophy

Una biblioteca digital universal: archive.org

7 comentarios

instantánea41

Los azares de la vida hace tiempo que me mostraron un tesoro: la mayor biblioteca digital del mundo accesible desde Internet.

Como no hay mejor descripción del proyecto que la que ellos mismos ofrecen en su web, traduzco aquí su página de presentación. Es cierto que el sitio web está en inglés en su totalidad, sin embargo, el material que se puede encontrar en él está en casi todos los idiomas del mundo. Animo, por tanto, a todos los hispanohablantes a visitarlo. Con poco inglés que uno sepa es suficiente para utilizar de forma básica sus herramientas de búsqueda.

Acerca de El Internet Archive

El Internet Archive es una organización científica sin ánimo de lucro (501(c)(3)) fundada para construir una biblioteca en Internet. Su finalidad incluye el ofrecimiento de acceso permanente a colecciones históricas que existen en formato digital a investigadores, historiadores, académicos, discapacitados y el público en general.

Fundada en 1996 y situada en San Francisco, el Archivo ha estado recibiendo donaciones de datos de Alexa Internet y otros. Al final de 1999, la organización comenzó a crecer para incluir colecciones más completas. En este momento el Internet Archive incluye: textos, audio, imágenes en movimiento, y software así como páginas web archivadas en nuestras colecciones, y provee servicios especializados de lectura adaptada para invidentes y discapacitados.

Por qué el Archivo está construyendo una ‘Biblioteca en Internet’

Las bibliotecas existen para preservar los artefactos culturales de la sociedad y proporcionar acceso a los mismos. Si las bibliotecas deben continuar fomentando la educación y el estudio en esta era de tecnología digital, es esencial que extiendan esas funciones al mundo digital.

Muchas de las primeras películas se reciclaron para recuperar la plata que había en el carrete. La Biblioteca de Alejandría – un antiguo centro de aprendizaje que albergaba una copia de cualquier libro del mundo – terminó por sufrir un incendio que la destruyó. Incluso hoy, en pleno siglo XXI, no existe ningún archivo comprehensivo de programas de radio o televisión.

Sin embargo, una civilización que carece de artefactos culturales carece así mismo de memoria y de mecanismos para aprender de sus logros y fracasos. Y paradójicamente, con la explosión de Internet, vivimos en lo que Danny Hillis ha descrito como nuestra “edad oscura digital“.

El Internet Archive trabaja para prevenir que los materiales de Internet – un nuevo medio con enorme significado histórico – y de la “era digital” se pierdan en el pasado. En colaboración con instituciones como la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) y la Smithsonian, trabajamos para preservar un registro para las futuras generaciones.

El acceso abierto y libre a la literatura y a otros escritos ha sido considerado esencial desde hace tiempo para la educación y para el mantenimiento de una sociedad abierta. Empresas públicas y filantrópicas lo han apoyado durante siglos.

El Internet Archive abre sus colecciones a investigadores, historiadores y académicos. El Archivo no tiene intereses particulares en los descubrimientos de los usuarios en sus colecciones, ni es una organización que conceda subvenciones.

Actualmente, el tamaño de nuestra colección web es tal que su uso requiere habilidades en programación. Sin embargo, confiamos en el desarrollo de las herramientas y métodos que permitirán al público en general el acceso sencillo y significativo a nuestra historia colectiva. Además del desarrollo de nuestras propias colecciones, trabajamos en promover la formación de otras bibliotecas en Internet tanto en Estados Unidos como en otros países.

Es en este punto donde quiero terminar la traducción de la página de presentación del proyecto. Como todo en Internet, lo mejor que podéis hacer es visitar la dirección y dedicaros a navegar. De todas formas, y por si hay aún algún indeciso, quiero concluir este post con algunos ejemplos llamativos:

El primero es el resultado que la búsqueda de una título me ha dado. Evidentemente, el título tenía que ser “Don Quijote“. Lo he buscado sólo en “Textos“.

instantánea42

Si ahora entramos en una de esos registros, tendremos acceso a los diferentes formatos en los que el libro en cuestión está disponible. La interfaz es la siguiente:

instantánea43 He escogido este ejemplar para enseñaros una de esas peculiaridades que me encantan de la página: ¡vamos a leer una edición de 1856 – aunque las haya más modernas! Podéis proceder a su descarga o, simplemente, leerla online:

instantánea44

Un segundo ejemplo, con la misma búsqueda, de lo que nos podemos encontrar en Audio. Podemos descargarnos el mismo, o directamente escucharla en el sitio.

instantánea45

La sección dedicada al Audio no sólo contiene grabaciones de lecturas de diferentes textos. También es posible encontrar aquí desde conciertos en directo hasta grabaciones de programas de radio

Mención aparte merece la sección dedicada a Software: ¡Una verdadera joya para los geeks de la informática y los nostálgicos de tiempos pretéritos! Una de las colecciones principales más interesantes es la dedicada a las distribuciones Linux: ¿Quién quiere volver a instalar la primera versión de su distro que probó? Pero también podemos encontrar juegos clásicos (en DOS, Windows… ), la colección de software opensource

Captura de pantalla - 071113 - 12:35:12

Y por último, un ejemplo de las posibilidades de la “máquina del tiempo” (Wayback Machine).

instantánea46

¡Siiiii! ¡Esto es Suse el 13 de Abril de 1997! Y ésta otra es de la primera vez que la “máquina del tiempo” capturó la página web de opensuse.org

instantánea47

Por último, he aquí la primera instantánea que registró la “máquina del tiempo” de dos blogs que sigo sobre Linux:

Éste era el blog de Tannhauser, La Mirada del Replicante, el 14 de Julio de 2011:

instantánea48

Y éste el de Victorhckinthefreeworld, el 4 de Mayo de 2011:

instantánea49

¡Que disfrutéis!

Anuncios

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

7 pensamientos en “Una biblioteca digital universal: archive.org

  1. Reblogueó esto en Netphilosy comentado:

    Originalmente publicado para mi blog de recursos filosóficos. Sin embargo, os animo a echar un vistazo a la sección dedicada a la biblioteca de audio, de vídeo y, especialmente, tanto a la biblioteca de software (tienen archivadas las versiones anteriores de muchas distros linux), como a la “Wayback Machine”, con la que podéis ver qué aspecto tenía casi cualquier sitio web hace años… (entre otras cosas).

  2. Back to the future!!
    Hey mi blog anda por ahi ??? jejeje

  3. Es una de las herramientas más adecuadas para subir y compartir archivos, en lugar de usar Facebook y Youtube, por poner los ejemplos más sonados. Allí se han alojado grandes discursos de Richard Stallman, por ejemplo, tan reacio a ser incluido en los mentados medios, con razón.
    A aquellos que nos preocupa la libertad, sobre también en el software, deberíamos usar este medio, que garantiza la privacidad y el uso libre de recursos de vídeo, audio y texto.
    ¡Buen motivo para ser compartido, Netphilos, gracias!

    • Tienes toda la razón. La verdad es que tanto Facebook como Youtube son redes que invaden tu privacidad y conculcan derechos fundamentales. Estaría muy bien que más gente preocupada por la libertad conociera este tipo de recursos y otros parecidos.
      Gracias a ti por comentar.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s