Recursos de filosofía – Resources for philosophy

Breve introducción al pensamiento de R. G. Collingwood

Robin George Collingwood (1889-1943) fue tanto un filósofo inglés como un historiador especializado en la arqueología e historia de la Bretaña inglesa. Realizó sus contribuciones más importantes a la filosofía en los campos de la filosofía de la historia y de la estética. En ambas áreas, su reflexión está fundada en su propia experiencia como historiador y como artista respectivamente, si bien sólo destacó en el primero de estos ámbitos. Como filósofo de la historia, defendió la superioridad de la historia como forma de conocimiento respecto a las ciencias empíricas o naturales, y su independencia metodológica. Como filósofo del arte, entendió el arte como expresión de la emoción en el lenguaje de la imaginación. Realizó también importantes contribuciones en los campos de la metafilosofía, la metafísica y la filosofía política. Se suele considerar a Collingwood como representante del idealismo británico, sin embargo, tal caracterización es problemática en sí misma porque él mismo la desmintió en diversos lugares de su obra.

Su primera obra de importancia fue publicada en 1924. Su título fue Speculum Mentis (Or the Map of Knowledge) [Speculum Mentis (o el mapa del conocimiento)], que puede considerarse como su primer intento sistemático en la descripción de nuestra experiencia completa del mundo. Un año después, se publicó Outlines of a Philosophy of Art [Compendio de una filosofía del arte], donde propone considerar el arte como una actividad imaginativa que pretende lograr la belleza y por el cual la disfrutamos. Después de ésta, procedió a la consideración del lugar y la metodología de la filosofía como forma distinta de conocimiento en An Essay on Philosophical Method [Ensayo sobre el método filosófico], publicado en 1933. Cinco años después, en 1938, volvió una vez más a la filosofía del arte, en The Principles of Art [Los Principios del Arte], donde revisó substancialmente y extendió su primera definición de arte, considerándolo ahora como la expresión de la emoción en el lenguaje de la imaginación. Por estos años Collingwood es ya plenamente consciente de la seriedad de la enfermedad que acabará con su vida y publica, en 1939, An Autobiography [Autobiografía] que pretendía ser su propio testamento filosófico. Durante los últimos años de su vida, y a pesar del empeoramiento de la enfermedad, fue capaz de preparar y publicar An Essay on Metaphysics [Un ensayo sobre metafísica] (1940)  donde define la metafísica como el estudio de los presupuestos absolutos y no como el estudio del ser; y The New Leviathan [El Nuevo Leviatán] (1942) que es más que su personal contribución a la guerra, como el mismo Collingwood lo consideró, y debe ser valorado como su último intento de proporcionar una explicación coherente de la humanidad (individuo, sociedad, civilización y barbarie). Finalmente y aunque la reflexión sobre la filosofía de la historia fuera una constante durante su vida, Collingwood no llegó nunca a publicar ningún libro propiamente dicho, de forma que sus teorías se encuentran repartidas en muchos artículos. Siguiendo sus propios planes pero después de su muerte, y tanto a partir de los materiales que publicó como de los que dejó sin publicar, sus ideas sobre el tema pueden estudiarse en The Idea of History [Idea de la historia], Essays on the Philosophy of History [Ensayos sobre filosofía de la historia], y The Principles of History [Los principios de la historia].

Si te interesa su filosofía, soy el editor de la categoría dedicada a él en philpapers.org. Allí encontrarás esta misma introducción a su pensamiento (en inglés), y una bibliografía casi completa sobre su obra (fuentes primarias y secundarias).

Sin embargo, y por ahora, las obras recogidas en dicha bibliografía están en su mayoría en inglés. He intentado añadir algunas de las publicaciones que se han hecho sobre su filosofía desde el mundo hispanohablante, pero el proceso de indexado de las publicaciones en español aún no está automatizado, por lo que la tarea se complica mucho más de lo que a mí, personalmente, me gustaría. Falta así mismo añadir las traducciones de sus obras a nuestra lengua, labor a la que espero poder dedicarle pronto el tiempo necesario.

Mientras tanto, he preparado la siguiente bibliografía de las obras de Collingwood que se han traducido ya al español.

Traducciones de las obras de Collingwood

2 pensamientos en “Breve introducción al pensamiento de R. G. Collingwood

  1. Muchas gracias por esta breve y sustanciosa reseña y por el trabajo de investigación sobre su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s