Recursos de filosofía – Resources for philosophy

Películas para el aula. La ética y la filosofía a través del cine

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Esta entrada fue publicada en mi anterior blog el 14 de Febrero de 2013.

Somos muchos los docentes que pensamos y nos decimos los unos a los otros que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato no son una generación de libros, sino una generación de pantallas, una generación visual y digital. Esto nos ha llevado a incorporar, en la medida de nuestras posibilidades, tanto el uso de las nuevas tecnologías a nuestras aulas, como el recurso al lenguaje audiovisual para la explicación y clarificación de unos conceptos que, de otra forma, quedarían – para ellos – en mera palabrería sin significado. No quiero hacer aquí una reflexión sobre si esta manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pretende usar el cine como medio de transmisión y ejemplificación de conceptos, es o no efectiva realmente o si implica una excesiva simplificación de unos conceptos y nociones mucho más abstractas de lo que cualquier película sería capaz de mostrar. Lo que sí es cierto es que, desde mi experiencia, el cine les ha servido a muchos de mis alumnos y alumnas para aclararse y comprender algunas de las nociones desarrolladas en clase, lo cual justifica su uso en el contexto educativo.

Por ello, creo y espero que la empresa que me propongo pueda ser de utilidad tanto a docentes como a padres o incluso a los mismos estudiantes, pues pretende ofrecer en este blog una serie de entradas dedicadas a las películas que considero interesantes para tratar diversas cuestiones de interés en filosofía y en ética, asignaturas las dos – por ahora – de nuestro sistema educativo. En cada una de las entradas ofreceré tanto una serie de preguntas o temas para la discusión, debate y posterior reflexión en el aula como la relación que la película guarda con diferentes temas de las asignaturas de filosofía o ética. No habrá, es cierto, un breve resumen o sinopsis de la película. A parte de que éste se puede consultar en muchas páginas web (desde la wikipedia.org hasta páginas especializadas como filmaffinity.com), tenía que optar entre dos posibilidades que no me convencían. O bien me limitaba a engatusar al espectador para que la viera… o bien destripaba toda la película y privaba al mismo espectador de descubrir por sí mismo su valor. Para lo primero, vuelvo a repetir, siguen valiendo las referencias que aparecen en otros sitios donde además se puede acceder a los trailers de la mismas. Lo segundo es un insulto a la inteligencia del espectador.

Por último, espero poder ofrecer en esta entrada una lista actualizada de las películas que vaya preparando. La primera – que hace poco vieron mis alumnos de 2º de Bachillerato después de explicar la filosofía de Descartes – es <em>Abre los ojos</em> de Alejandro Amenábar. Agradezco, de antemano, las sugerencias, ampliaciones, añadidos a los temas o preguntas que el internauta interesado quiera realizar.

Lista de películas que puedes encontrar en este blog:

  1. Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.
  2. La lista de Schindler, de Steven Spielberg.

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía.

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